El Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética realiza todos los servicios de prueba, análisis, medición, evaluación y creación de informes de manera completa y confiable sobre compatibilidad electromagnética.
Los ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés) son esenciales para garantizar que los dispositivos y sistemas electrónicos puedan operar correctamente en un entorno electromagnético y evitar interferencias no deseadas que puedan afectar su funcionamiento o el de otros dispositivos cercanos. Estos ensayos se rigen y se regulan bajo estándares estrictos como las Normas IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), para la parte industrial y científica, MIL-STD (estándar militar) para la parte aeroespacial, etc.
ENSAYOS COMUNES
Ensayo de emisión (conducida y radiada) Este ensayo se realiza para medir la cantidad de energía electromagnética que un dispositivo emite. Se mide la cantidad de energía en diferentes frecuencias para asegurarse de que no supere los límites establecidos por los organismos reguladores.
Ensayo de inmunidad (conducida y radiada) Este ensayo se realiza para medir la capacidad de un dispositivo para resistir los efectos de la interferencia electromagnética de su entorno. Se somete el dispositivo a una variedad de condiciones de interferencia, como ondas de radio, campos magnéticos y transitorios eléctricos para medir su resistencia.
Ensayo de descarga electrostática Este ensayo se realiza para medir la capacidad de un dispositivo para resistir descargas electrostáticas (ESD, por sus siglas en inglés) y prevenir fallos o daños. El dispositivo se somete a descargas de alto voltaje para verificar su capacidad de resistencia.
Además, se realizan ensayos de precumplimiento, brindando asistencia y asesoramiento a las industrias que fabrican equipos con sistemas electrónicos, a fin de orientarlos en la solución de los problemas de diseño y desarrollo a través de los ensayos, para dar cumplimiento a las normas exigidas y poder así comercializar los productos que fabrican.
EQUIPAMIENTO
El laboratorio consta de dos cámaras semianecoides. Una de las cámaras se encuentra ubicada en sala clase 100.000, con un rango de frecuencias que van desde los 9KHz a los 18GHz, con amplitudes de hasta 200V/m. La otra cámara es de 1m para subsistemas, con un rango de frecuencias de 10K a 18Ghz con amplitudes de campo de hasta 100V/m.