servicios de Recubrimientos Especiales
En el Laboratorio de Recubrimientos Especiales se desarrollan procesos relacionados con recubrimientos de control térmico, ya sean del tipo de pinturas térmicas específicas como así también de apilados multicapa (MLI). Se llevan adelante procesos de preparación a medida, así como actividades que aseguren la calidad del ambiente y los insumos utilizados.
Inicio // Servicios // Laboratorios // Laboratorio de Recubrimientos Especiales
Estos recubrimientos, como componentes del control térmico pasivo de un satélite o parte de este, tienen un papel muy importante dadas las condiciones extremas de trabajo que exige el ambiente espacial (alto vacío y amplio rango térmico). En este contexto, los recubrimientos actúan como protección del hardware sobre el que se aplican, funcionando como escudo térmico o bien como medio de radiación para evacuar el calor excedente.
ENSAYOS
Servicios
- Análisis y diseño térmico para adoptar la solución óptima del producto en términos de recubrimientos
- Desarrollo de procesos ad hoc para aplicación de pinturas (aeronáuticas o espaciales) y aceptación final de las piezas tratadas
- Diseño y fabricación de MLI (apilados multicapa)
- Medición de espesores de recubrimientos secos en sustratos ferrosos, no ferrosos y no metálicos
- Ensayos de niebla salina
- Tests de adherencia
- Medición de propiedades termo ópticas
Características
Tratamiento de aire que garantiza un ambiente del tipo 100 K, con una cantidad de 100.000 partículas por pie cúbico de aire (Norma Fed-std-209E) y con temperatura y humedad controladas (Temperatura: 22 ± 3 °C, humedad relativa: 55 ± 10 %), cumpliendo con la norma ISO 8 (norma ISO14644) de la “Cooperación Europea para la estandarización del espacio” (ECSS).
3 Salas internas con control ambiental independiente: una sala tipo 100K con temperatura, humedad y control de partículas para actividades de preparación; una sala con control de temperatura y humedad, dotada de un frente de aspiración para actividades de pintado; y otra sala tipo 100K con amplio rango de control de temperatura y humedad relativa, para el curado personalizado de las pinturas.
Equipamiento específico para la preparación y el tratamiento de recubrimientos de alta performance: desionizador para obtención de agua de alta pureza (18 Megaohm), molino de bolas para la molienda de compuestos sólidos, sistema de almacenamiento controlado de pinturas (armarios de seguridad y freezer), equipos de pulverización con tecnología HVLP, aerógrafos para retrabajos y ajustes, impresora 3D para prototipado y confección de dispositivos de soporte al proceso.